5 tips para la búsqueda de casa

12 de noviembre, 2018

¿Estás buscando casa?

 

Aquí te dejo algunos tips o consejos que no debes perderte

 

El otro día os comentaba por instagram que mi mayor temor al buscar casa es no ver las cosas malas que puedan tener. Hay cosas obvias, cosas que más o menos todos sabemos y otras que tenemos claras por nuestras preferencias y es lo que miramos cada vez que vamos a ver una posible candidata.

Pero hay muchas otras que por desconocimiento no tenemos en cuenta y que puede amargarnos el día a día en nuestro nuevo hogar. Eso es lo que más me preocupa. Estamos hablando de una casa… UNA CASA. Ese lugar donde queremos hacer nuestro hogar, y si estamos pensando en comprar, la mayor inversión de nuestras vidas. ¡No es ninguna tontería!

 

 

Así que por todo esto, acudí a vosotros y me distéis un montón de tips a tener en cuenta. Después me pedisteis que por favor los agrupase todos, ya que os podrían ser de gran ayuda a muchas y aquí me tenéis. Intentando facilitar en la medida de lo posible tal ardua tarea 🙂

Me dijisteis millones de cosas que he intentado unir en 5 grupos más un sexto que es como el cajón desastre jajajaja

 

5 Tips a tener en cuenta a la hora de buscar casa

 

 

1. Iluminación

 

Fotografía de arquitectura, interiores

 

La iluminación fue sin duda la mayor mencionada por todos. Y es que parece fundamental y obvio que la casa sea un lugar luminoso, lleno de vida. Pero no todas lo cumplen. Y dentro de las que lo hacen, algunas son extremadamente calurosas en verano.

Yo recuerdo la casa de mis abuelos y de las primeras cosas que me vienen a la mente es esa. En verano, por la tarde, las persianas casi bajadas y aún así un calor infernal.

¿Y cuál es la orientación perfecta? Me preguntaréis… Pues si lo que buscamos es un ahorro de energía, depende del clima de donde queráis comprar la casa. Porque os parecerá una tontería, pero se puede ahorrar mucho dinero en calefacción y aire acondicionado si la casa tiene una buena orientación.

Yo no soy ninguna experta y si buscáis por internet seguro que encontráis información a cascoporro sobre esto. Yo os dejo esta página que miré en su momento y me dejó bastante claro el concepto.

2. Pequeños grandes detalles

 

 

Tras la iluminación, llegó una lluvia de consejos sobre diversas características que yo he llamado “pequeños grandes detalles”, porque a priori pueden parecer tonterías, pero nos pueden hacer el día a día complicado.

Aquí por ejemplo, hablaban de que la casa tenga persianas, de suelos sufridos (por aquello de los peques), había también quien echaba muchísimo de menos una ventana en el baño, puntos de luz, (tanto de ventanas como de colocación de enchufes), distribución coherente de las diferentes habitaciones (por ejemplo, que el comedor esté cerca de la cocina), presión del agua (había quien había sufrido para ducharse y se tuvo que cambiar de casa porque el agua no le llegaba)…

 

3. Estructura

 

 

Quizás lo más importante me lo dijo mi hermano cuando fui con él a ver la casa. Él es arquitecto técnico y me parecía fundamental tener su visto bueno. Nadie como él podía ver las cosas realmente importantes de la estructura de la vivienda. Y se fijaría en mil cosas, pero las que más hincapié hizo fueron las humedades, fijarse bien que no hubiera, y las grietas.  No todas las grietas son graves, y muchas casas las tienen, pero si pueden ser un claro signo de que algo va mal.

 

4. Comunidad/derramas

 

 

Otra cosa que me sorprendió bastante fue el tema de la comunidad y derramas. Aquí había mucha gente que había tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero nada más mudarse por tener comunidad pendiente de comentar proyectos como el de poner ascensor, arreglar fachadas, etc etc etc.

Y… en fin… bastantes quebraderos de cabeza y cálculos trae el tema de hipoteca y demás, como para que nada más meterte en un piso, aparezcan estas cosas.

Así que chicos, mirar bien cuánto tienen de comunidad los pisos y en la medida de lo posible, las futuras derramas. Os podéis ahorrar buenos sustos 😉

5. Comunicación

 

El siguiente punto creo que es algo que todos tenemos presente cuando buscamos un futuro hogar, pero por si acaso, aquí lo dejo.

Es importante tener en cuenta la comunicación que ofrece la localización del nuevo hogar. A veces igual no empeñamos, por ejemplo, en no salir de Madrid por aquello de estar cerca de todo, pero a la hora de la verdad, dependiendo de en qué zona estés de Madrid, tardas más en llegar a ese “todo” que si vives fuera y tienes buena comunicación.

Esto os lo digo por experiencia, porque yo vivo en Madrid, pero si quiero ir al centro en algún medio de transporte que no sea el coche, tardo 45min en llegar. Ahora, nos vamos a ir a Aranjuez, y es eso lo que tarda el cercanías en dejarme en el centro.

Entonces, bueno, importante tener en cuenta esa comunicación. Así como la cercanía de colegios, tiendas, médicos, hospitales… y ya si el trabajo nos pilla cerca, touché! jajajaja

 

6. Otros

 

 

Y bueno, aquí llega el cajón desastre. Donde meto todo aquello que no me encajaba en los anteriores puntos. Como por ejemplo:

Vecinos

Es algo que me habéis repetido bastante. Y es verdad que es importante, pero me parece algo muy difícil de controlar y no muy viable elegir un piso u otro por ellos. Evidentemente habrá excepciones, y casos extremos que te hagan huir despavorido de una casa. Pero por lo general, vecinos petardos tenemos todos. Y si no los tenemos, vendrán en poco tiempo. Los vecinos van y vienen y bueno… supongo que la clave está en convivir o intentarlo.

Urbanización

Los que tenemos hijos creo que es algo que valoramos positivamente sin lugar a dudas. Siempre me ha parecido maravilloso tener un espacio amplio, cerrado, debajo de casa, donde mis hijos puedan quedar con sus amiguitos y yo pueda estar tranquila sabiendo que están seguros. Si ya tienen piscina y parque… ¡qué más podemos pedir!

Espacio exterior

Esto va un poco de la mano del tema urbanización. Si no tenemos ésta, pero tenemos una terracita, un jardín o algo al aire libre que permita que los niños jueguen y disfruten del sol y el aire en la carita, vale igual. Yo ahora vivo en una casa con terraza y os aseguro que algo que hemos tenido claro desde que sabemos que nos tenemos que mudar, es que no queríamos meternos en 4 paredes sin nada exterior.

Calle tranquila

Tengo una amiga que sufre mil por las noches, sobretodo en verano, porque debajo de su casa tiene un bar con terraza. Ama su casa, es preciosa, la adora, pero tiene ese contra ahí que la mata. Siempre anda entre mudarse o no. Así que tampoco es tontería fijarse en esas cosas.

¿Aún viven los dueños?

Si es así, ojito. Dejar muy claro qué cosas se van a quedar en la casa y cuáles no. Porque no sería la primera vez que cuando el dueño se va, se lleva hasta los retretes… Un inventario podía salvaros de alguna situación desagradable.

Amor a primera vista

Y por último pero quizás lo que más nos impulse a elegir la casa de nuestra vida….. el amor a primera vista. Alguien decía que esto es como los novios, y no va nada desencaminada. Nada más entrar yo a la que será mi futura casa, le dije a Javi: “quiero que sea esta”. Luego evidentemente miramos que se cumplieran nuestros requisitos y todo esto que me fuisteis contando, pero desde el principio lo tuve claro.

Y hasta aquí todo lo que he podido recopilar sobre estos detalles tan importantes a tener en cuenta a la hora de buscar casa. Espero que os sirva de ayuda.

 


Si tenéis algún consejo más, sería genial que lo compartierais en los comentarios. A todos nos puede venir bien en algún momento dado. 


 

Sobre mí

En Yvolar fotografía capturo imágenes naturales, sin mucho atrezzo, respetando al máximo la esencia del bebé, de la madre o la familia logrando que vuestros recuerdos sean tan naturales y bellos como el instante mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *